miércoles, 7 de noviembre de 2012

TRANSFER PARA DECORACIONES DE CHOCOLATE



En el mercado existen multitud de transfer que podemos utilizar para la decoración de bombones y pìezas de decoración con chocolate. Estos transfer están hechos en una lámina de plástico, pintada con manteca de cacao colorea en una impresora especial.

También existe la posibilidad de realizar transfer manualmente, dándole diferentes efectos, dependiendo de la herramienta que utilicemos para pintar ( pistola, brocha, técnica de gotas etc.).

En este caso he realizado un transfer para unos bombones de cítricos, por lo que quería conseguir la mitad del bombón naranja y amarillo y la otra mitad verde y amarillo, ya que en el bombón se mezclan los sabores de cítricos como la naranja, la lima, el limón y la mandarina.

Material:
Hoja de plástico (hoja de guitarra, si queremos obtener más brillo se utiliza acetato).
3 brochas tamaño mediano.
Manteca de cacao.
Colorantes liposolubles ( en este caso hemos utilizado, amarillo, verde claro, rojo).
Colorante en polvo plata metalizado.
Trozo pequeño de esponja.




Tabla de colores más comunes

  • Manteca de cacao blanca: 200g manteca de cacao fundida y 10 g colorante blanco liposoluble.
  • Manteca de cacao azul : 200g manteca de cacao fundida y 10 g colorante azul liposoluble.
  • Manteca de cacao amarilla : 200g manteca de cacao fundida y 10 g colorante amarillo liposoluble.
  • Manteca de cacao verde : Se obtiene mezclando manteca de cacao azul y amarilla.
  • Manteca de cacao verde claro: 2/3 manteca cacao amarilla y 1/3 manteca cacao azul.
  • Manteca de cacao verde oscuro: 2/3 manteca cacao azul y 1/3 manteca de cacao amarilla.
  • Manteca de cacao roja : 200 g manteca de cacao fundida, 8gr colorante rojo liposoluble, 2 g colorante amarillo liposoluble y 20 g chocolate negro fundido.
  • Manteca de cacao negra regaliz: 300 g manteca de cacao fundida, 16gr colorante azul liposoluble, 8 g colorante rojo liposoluble, 4 g colorante amarillo liposoluble.
Elaboración manteca de cacao coloreada
Fundimos la manteca de cacao a 40-45ºC , mezclamos el colorante con el turmix y dejamos reposar 24h.

Elaboración transfer:
  • Humedecer la superficie de un mármol o la encimera donde vamos a trabajar, extendemos la hoja de plástico y alisamos con una espátula para que quede plana y sin burbujas.

  • Pintamos lineas en vertical de unos 3 cm de ancho con una brocha y colorante rojo , dando varias pasadas, y extendiendo bien la manteca, debe de verse el efecto que hace el pelo de la brocha (*).


  • Pintamos lineas verdes en vertical entre una linea roja y otra, intentando no montarla con las rojas. Haciendo el mismo efecto, varias pasadas de arriba para abajo.
  • Pintamos toda la superficie con manteca de cacao amarilla, con esto conseguiremos que se mezcle el amarillo con los demás colores.



  • Cojemos un trozo de esponja extendemos colorante plata en polvo por  toda la superficie, con esto conseguiremos que nos haga una pantalla con el chocolate negro que bañara el bombón y que se vea en el fondo el amarillo metalizado, ( lo ideal sería dar otra mano de manteca de cacao blanca encima de la amarilla y así se hace una pantalla completa con el chocolate negro, no absorviendo este la luminosidad del los colores, pero el total de la pintura debe de ser lo más fino posible, así no se requebrajara al manipularla, por eso he utilizado colorante en polvo).









  • Una vez terminado despegar la lamina del mármol y pasarla a una superficie donde la dejaremos cristalizar con un papel sulfurizado encima y peso para que cristalice lo más recta posible.-
 




  • Cortamos cuadrados de 3x3 cm, y ya lo tenemos listo para utilizar.-


(*) La manteca de cacao siempre la debemos de atemperar, en este caso no la tenemos que atemperar ya que el proceso de atemperado lo realizamos  con la brocha al extenderla sobre el plástico ( para atemperar necesitamos una superficie fría , en este caso mármol y movimiento, en este caso el que le damos al extender con la brocha, en cambio si pintamos a pistola o con otra técnica debemos de atemperar la manteca de cacao ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario